Apartamentos Acapulco (Sala Vol, 19/01/24)

Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)

La vida es un vaivén de buenos y malos momentos y cuando llueve ahí afuera y aquí adentro hay que buscar refugios donde capear retos y temporales. Y es indudable que no hay refugio antiaéreo más robusto que el sonoro, y que no hay como dejarse llevar por toboganes eléctricos y livianos colchones shoegaze para olvidarte de todo. Y flotar, y abstraerte, y volar por encima de todo y de todos. Pocas bandas podían ser tan oportunas para estos fines como los granadinos Apartamentos Acapulco, estrellas de nuestros mares turbulentos que venían a presentar su reciente disco ‘La Reconciliación‘ (Intromúsica, 2023). Uno de los álbums que más alegrías no dio el año pasado y que, en consecuencia, se acabó colando en nuestro resumen de 2023.

Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)
Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)

Personalmente era mi primer concierto de 2024 y, como suele pasar, hasta que no vuelves a un bolo no te das cuenta de cuánto lo echabas de menos. Ya sea sólo por esa extraña comunión que se genera en los directos y esa mezcla tan increíble de gente que van desde la pequeña gran Álex con sus cascos molones azul cian con los que ya ha disfrutado de salas y festivales en un escaso pero intenso añito y medio hasta veinteañeros, treintañeras o a unos cuantos que estamos más cerca de la jubilación que de la pubertad, pero con la misma ilusión y excitación que si fuera nuestro primer concierto. En su cuarta ocasión en la Sala Vol (a la que volvieron a elogiar, asegurando sentirse como en casa por el trato que les han dado siempre), Ismael (guitarra), Angelina (teclados y fantástica camiseta casera de Thelma y Louise), Mariano (bajo) y Jose (batería) también transmitieron ese punto de frescura primeriza combinada con el aplomo de una banda con una trayectoria que se acerca ya a la década. Y aunque digan que el amor dura 3 años, aquí habría que multiplicar por tres el romance de verano-primavera-otoño-invierno con una banda de esas que cala hasta lo más profundo de huesos y vísceras hasta dejarte el alma empapada.

Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)

Y aunque vinieran con la excusa de presentar el nuevo disco, el show fue un recorrido bastante paritario por los 4 álbums publicados hasta la fecha. Algo que pudimos comprobar ya desde el inicio, con todos los discos representados en las 5 primeras canciones del set: ‘Ahora Sé’ (de ‘El Año Del Tigre’), ‘Estrella De Los Mares’ y ‘Regional Preferente’ (de ‘El Resto Del Mundo’), ‘Nuestro Mejor Momento’ (de ‘La Reconciliación’) y la monumental ‘Romance De Verano’ (de ‘Nuevos Testamentos’), que dio pie a uno de los primeros momentos de clímax de la noche, con las voces entrelazadas de Ismael y Angelina en mitad de la tormenta eléctrica in crescendo de una de las canciones más impresionantes que haya dado el pop estatal de este siglo. Y si alguien lo pone en duda, le espero en la calle. La complicidad entre ambos fue más evidente que nunca, quizás cosa de la reciente maternidad/paternidad de la que nació también la preciosa ‘Dos Días Contigo’, que despertó algún “oohh!” en las primeras filas ya desde las primeras notas.

Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)

El show avanzó entre fuzzes y distorsiones, nanas slowcore y ramalazos de furia eléctrica, y también con esas nuevas sonoridades punk-pop que han aportado las primeras composiciones de Mariano para el combo, como ‘Migajas’ o la celebrada ‘La Persiana’. Ismael, reivindicando con pegatina en su guitarra el apoyo a la música local, recordó aquél concierto en Bikini en 2017 abriendo para The Pains Of Being Pure At Heart. El villancico extemporáneo ‘Alguien Normal’ nos dejó a los pies del eufórico remate final, empezando por una canción que no podía faltar, ‘Y Tú En Barcelona’. Y tras la ya citada ‘La Persiana’ (le sobró medio grado de timidez al público para que se montara el pogo), y la consiguiente ovación a Mariano, fue ‘Camino De Ronda’ quien le volvió a poner punto y final a una noche de exorcismo anímico y purga emocional. Puestos a pedir, me faltaron dos de mis temas preferidos del nuevo disco: la sublime ‘El Término Medio’ (cómo me toca esa canción desde el primer punteo) y ‘Yo Cuidaré De Ti’, que aunque esté escrita desde una perspectiva muy concreta, cada uno puede adaptarse a sus propias circunstancias. Porque las grandes canciones son las que acaban interpelándote, aunque sea sólo en tu cabeza. Y es que, al final, el pop puede ayudar a curarlo todo o, al menos, a aliviarlo.

Apartamentos Acapulco (Foto: Meritxell Rosell)

Setlist:

  • Ahora Sé
  • Estrella De Los Mares
  • Nuestro Mejor Momento
  • Regional Preferente
  • Romance De Verano
  • La Mujer y El Monstruo
  • Deseo
  • Dos Días Contigo
  • No Entiendo, Ni Quiero
  • Las Cosas Cambian
  • Migajas
  • Scarlett
  • Ya No Tengo Palabras
  • El Primero
  • Alguien Normal
  • Y Tú En Barcelona
  • La Persiana
  • Camino De Ronda
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *