The XX, Bon Iver, Arcade Fire… el Primavera Sound 2017 ya tiene cartel

No se lo han currado como otros años, es cierto. No ha habido cohetes a punto de despegar durante días, ni grande galas, ni vídeos riéndose de los hipsters… ayer estuvieron mareando la perdiz con diferentes fechas (20/01/17?, 13/01/17?…), para acabar con una cuenta atrás que apuntaba a las 10h de la mañana de este miércoles 30 de noviembre. Antes que nunca, y de la manera más austera que se le recuerda en años, el Primavera Sound ha anunciado su cartel más… sobrio? Cuidao! Que no se me malinterprete: cualquier festival del mundo se dejaría partir un brazo por tener un cartel la mitad de potente. Pero no sé si será porqué a muchos artistas ya les hemos visto, o porqué otros sabíamos perfectamente que iban a venir, o por alguna otra razón que se me escapa, pero admito que, personalmente, es el cartel que más frío me ha dejado en años. Que sí, que sí: no tengáis ninguna duda de que esa semana no va a existir otra cosa en mi vida y me voy a pasar allí más horas que un reloj, con todo el gustito del mundo…

thexx-640x346

Pero vayamos al grano. Entre los cabezas de cartel, dos estaban en todas las quinielas: BON IVER y los británicos THE XX, que en enero sacan su esperadísimo tercer disco, ‘I See You’. Será su tercera presencia en el Primavera Sound, tras los shows de 2010 y 2012. También actuarán por tercera vez en el festival ARCADE FIRE (2005, 2014), quienes teóricamente tendrán disco nuevo “para la próxima primavera”. El otro gran nombre de la parte alta del cartel para este que escribe: VAN MORRISON. El León de Belfast, junto a los majaras del punk THE DAMNED y los no menos históricos THE ZOMBIES (que tocarán de pe a pa ‘Odessey & Oracle’, disco que está a punto de cumplir 50 años), serán los tres grandes iconos de la historia del rock de esta edición en el Parc del Forum. El eclecticismo de la zona noble del cartel lo completan propuestas tan diversas como el trash metal de SLAYER, la electrónica de APHEX TWIN o el icono kitsch ochentero GRACE JONES.

glen4Pero al margen de los grandes nombres, donde exhibe músculo siempre el Primavera Sound es al bajar un peldaño. Un año más, estamos hablando de un auténtico festín musical, con montones de propuestas interesantes y para todos los gustos y colores. Señoras y señores, cojan aire: DESCENDENTS, TEENAGE FANCLUB, MAGNETIC FIELDS, METRONOMY, THE MAKE-UP, ROYAL TRUX, ANGEL OLSEN, BROKEN SOCIAL SCENE, THE GROWLERS, KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD, THE AFGHAN WHIGHS, SAINT ETTIENNE, MAC DEMARCO, THE BLACK ANGELS, !!!, SLEAFORD MODS, el cantante de The Walkmen HAMILTON LEITHAUSER, POND, THE WEDDING PRESENT, THE WAVE PICTURES, WILD BEASTS… bandas que nos encantaron en el pasado Primavera Club como WHITNEY o OPERATORS; el brasileño SEU JORGE haciendo un tributo a David Bowie; la amiga de Indie Lovers NOGA EREZ (a quien tuvimos en nuestro programa especial Primavera 2016 desde Apolo Store); o, como no, SHELLAC y DJ COCO, claro…

13963021_650527678450136_8993437022770020495_oY entre las propuestas estatales, este año tampoco están Sidonie ni los lesbianos… entre los amigos de Indie Lovers, destacan TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO o LES SUEQUES; habrá bandas locales como MISHIMA, ANÍMIC, EL PETIT DE CAL ERIL, IT’S NOT NOT, o RAUL REFREE (junto a la joven flamenca ROSALÍA), y también otras del resto del país como BELAKO,BERRI TXARRAK, KEPA JUNKERA (junto a los barceloneses LOS HERMANOS CUBERO), 7 NOTAS 7 COLORES, BARBOTT… o, cruzando el charco, la chilena SOLEDAD VÉLEZ.

Puedes consultar la alineación completa en la web del Primavera Sound.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *