Primavera Sound 2019 – Domingo 2 de junio

Amyl And The Sniffers (Foto: Ignasi Trapero)

Ahora sí. Tras 7 días de extenuación, decenas de shows, y miles de pasos arriba y abajo, el Primavera Sound 2019 ya es historia. Ha sido toda una semana de conciertos que te hemos ido explicando diariamente, y que se cerró el domingo por la noche en la sala Apolo. Ese día te explicábamos todos los datos y reflexiones sobre esta edición 2019 y los anuncios para celebrar los 20 años en 2020. El lunes pasado empezábamos el año del cambio del festival con guitarras, y el domingo lo acabamos a ritmo de oscuridad y experimentación electrónica, indie rock y punk grasiento con tres de nuestros ‘Secretos del Primavera‘. Y es que nos dan completamente lo mismo lemas y etiquetas para definir un cambio que nos resulta ajeno. Para nosotros el Primavera es lo que siempre ha sido y así lo continuaremos viviendo, al margen de modas, contextos históricos de la industria o intentos de captar nuevo público. The New Normal ha muerto. ¡Viva The Old Normal!

Agost (Foto: Ignasi Trapero)

Nos quedamos con las ganas de ver a Filthy Friends en el CCCB, pero sí que pudimos ver en Apolo a otro de nuestros ‘Secretos del Primavera’: los catalanes Agost. Annabel, Borja y Fede salieron vestidos con monos oscuros, en una metáfora de su sonido y su manera de hacer. Acompañados de estimulantes proyecciones visuales, y rodeados de sus queridísimos ‘cacharros’ electrónicos (sintetizadores, teclados, theremín…) y también ocasionalmente de una guitarra, este trío de trabajadores del sonido generaron atmósferas y paisajes sonoros a veces introspectivas, a veces bailables. Canciones de su debut (‘Dim Out’, 2018) que te atrapan y te llevan a otras dimensiones mentales (‘Heh’), otras que te zarandean de un lado al otro con gran intensidad y energía (‘Armistice’), o su ya clásica versión del ‘The Model’ de Kraftwerk, que sonó robusta y abrasadora. Disfrutaron e hicieron disfrutar en un show más que notable.

The Beths (Foto: Ignasi Trapero)

Teníamos muchísimas ganas de ver a The Beths. Su álbum ‘Future Me Hates Me’ fue uno de los que más nos llamó la atención en 2018, y nos ardían deseo y curiosidad por ver si eran capaces de trasladar toda esa energía a su directo. Y vaya que si lo hicieron. Los neozelandeses, tan desenfadados como sus canciones, se presentaron un montón de veces durante el show (“Hi, we are The Beths, from New Zealand”!), y nos tiraron a la cabeza esa colección de gemas indie rock y power pop luminoso e irónico. Preguntaron si había gente de Barcelona en la sala (según las nada científicas cuentas de Elizabeth a partir de los que levantamos el brazo, éramos escasamente una veintena…), y provocaron bailes, saltos, cantos y pogos de un público joven y con ganas de rematar la fiesta primaveral. Y es que es imposible resistir a la tentación y el desafío que suponen canciones como ‘Happy Unhappy’, ‘You Wouldn’t Like Me’, ‘Whatever’, ‘Futur Me Hates Me’, o el pepinazo imparable que es ‘Uptown Girl’. Concierto descomunal.

Amyl And The Sniffers (Foto: Ignasi Trapero)

Y tampoco se quedaron cortos sus ‘vecinos’ australianos Amyl And The Sniffers. Ya te contamos el viernes que su concierto en Parc del Fòrum se vio limitado por las circunstancias, pero anoche estaban en su hábitat natural, las salas pequeñas, y eso se vio reflejado en el show: misma actitud pero sin fosos, y en esa distancia corta Amyl se sintió liberada y tan o más salvaje que un par de noches atrás. Es un regalo para los fotógrafos por sus poses y gestos, pero más difícil de atrapar que una pantera inquieta que no para de dar vueltas; grita, ríe, escupe, hace la gallina con los brazos y, cuando le viene en gana, se lanza al público sin previo aviso. También el público enloquecido hizo stage diving, pogos aún más descontrolados que en el concierto previo, y canciones como ‘Moonson Rock’, ‘Got You’, ‘Balaclava Lover Boogie’, ‘I’m Not A Loser’ fueron metralla punk rock de taberna que nos agujerearon las vísceras. Un final de fiesta apoteósico para otra semana fantástica de un festival que, año tras año, y a pesar de todos los cambios que queráis, continúa siendo un festín para melómanos del que parece difícil que lleguemos a cansarnos algún día. ¡Larga vida a la música! ¡Larga vida a nuestro Primavera Sound!

Amyl And The Sniffers (Foto: Ignasi Trapero)
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *