Les Sueques (El Born CCM, 24/03/17)

Les Daneses!
Les Daneses!
Les Daneses!
Les Daneses!
Les Sueques i Les Daneses!
Les Sueques i Les Daneses!
Les Sueques i Les Daneses!
Setlist

Les Sueques pusieron en movimiento la gira de presentación de su nuevo disco, el pasado viernes en El Born Centre Cultural: lo hicieron en un edificio histórico de Barcelona, rodeadas de ruinas de la época medieval y moderna, en el que bien pudieron vivir esas ‘Dones Antigues’ a las que le cantan en el nuevo álbum. Con una bandera sueca presidiendo el escenario de la Sala Moragues de este centro histórico, y habiendo repartido previamente las letras de las nuevas canciones, salieron enfundadas en ajustada ropa deportiva para hacer gala del leit motiv de su tercer y recién estrenado disco: moverse y hacernos mover, en todos los sentidos. Y vaya que si lo consiguieron…. con ‘Moviment’ empezaron el show, y acabaron tocando las 10 canciones del álbum, además de otros pequeños ya clásicos de ese repertorio que tanto han machacado en los últimos años. Y eso se nota, pues los comentarios más repetidos al final del show hacían referencia a la evolución de la banda, y a la contundencia de unos directos cada vez más compactos, pero sin perder la gracia de la frescura y, por qué no, los pequeños errores que lo hacen todo más humano y próximo. Minucias, al lado de esa actitud gamberra y descarada, y de canciones que se defienden por sí solas. No hace falta ser un visionario para darse cuenta de que ‘Res’, ‘Merda’ o ‘Heroïna de Montserrat’ van a ser nuevas mechas de sus directos que van a arder al lado de trallazos como ‘Cor Pelut’, ‘Faldilles i Soroll’, ‘Ramon’ o ‘Terrorista’. Y también es evidente que siguen disfrutando como niñas en el escenario, contagiando su desparpajo y energía a los que lo miramos desde abajo.

IMG_3999

 

Como ya habían insinuado previamente, la fiesta contó con sorpresas e invitados muy especiales: empezando por Margo Broom, productora británica del disco que viajó a Barcelona para acompañarlas en el teclado en ‘Les Ones’ (y pinchar en la fiesta posterior en la sala BeGood); también Claudi (Súper Gegant) las acompañó en esta canción; también hubo momentazo con la versión del ‘Pubilla de Cuixa Forta’ de los añorados Surfing Sirles; y la puntilla final llegó cuando bajaron a las primera filas para ver las dos canciones en que fueron magníficamente suplantadas en el escenario por Les Daneses (temas que acabaron cantando juntas, en una colaboración escandinava que no se veía desde los tiempos de Saga Norén y Martin Rhode en ‘Bron/Broen’). Era una fiesta de presentación y cumplió perfectamente su doble cometido: fue presentación, y fue fiesta, con posterior copa de vino incluída. Y ni tan siquiera el aguacero que cayó después consiguió aguarnos el sabor de una noche de aromas afrutados y vino joven, con ganas de moverse hacia la categoría de crianza, y luego ya veremos. Sírvase fresco, no hace falta decirlo…

Setlist
Setlist

Texto y fotogalería: Ignasi Trapero

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *