La Paloma + La Élite (Salamandra, 15/03/24)

La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)
La Élite (Foto: Meritxell Rosell)

Último fin de semana de conciertos en el Lets Festival, antes de la clausura con Amable del próximo sábado, y por aquí le pusimos su particular guinda a esta 19ª edición del festival de L’Hospitalet con otro gran doble cartel: los madrileño-canarios La Paloma y los catalanes La Élite pusieron patas arriba la sala Salamandra, con entradas agotadas y la buena noticia de ver a tanta gente joven disfrutando con locura de grupos de guitarras o sintetizadores en 2024. Todavía hay esperanza y brotes verdes en los que confiar…

La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)

Había muchísimas ganas de ver a La Paloma en sala. Por coincidencias con otros conciertos o incompatibilidades laborales no habíamos podido verles aún en las múltiples veces que habían pisado ya escenarios barceloneses de formato pequeño/mediano, así que nos habíamos tenido que conformar con la frialdad de los conciertos en festivales, que nunca llegarán al 0’000001% de calidez ni intensidad que tienen los shows en la distancia corta. Así que llegamos a la sala de L’Hospitalet con la mejor de las predisposiciones. Ahora con Nico Yubero (guitarra y voz), Lucas Sierra (también guitarra y voz) y Juan Rojo (batería) como únicos miembros fijos, el trío se convirtió en cuarteto con invitada de lujo: Ade Martín (ex Hinds) se colgó el bajo, completando la simbiosis musical (y personal…) con Nico, que también le acompaña en ocasiones en su proyecto Shangai Baby. ‘Sigo Aquí’ abrió el fuego de la presentación de su magnífico debut (‘Todavía No’, 2023), que acabaron tocando de manera íntegra, intercalando sus temas con canciones anteriores. Con estética a lo Julian Casablancas, Nico cogió el protagonismo vocal y actitudinal de buen inicio, aunque luego Lucas iría tomando el relevo en distintos momentos del show. La espídica ‘No Es Una Broma’ fue uno de los primeros momentos de clímax que empezó a alterar al público que cantaba y coreaba las canciones de pe a pa. Una chica jovencísima y borrachísima (como mínimo…) apareció rebotada de entre el pogo, se me colgó al cuello con risa tonta y mirada perdida y se fue al suelo varias veces, incapaz de mantenerse en pie, hasta que entre varios la levantamos y otra chica se la llevó a un lugar seguro donde recuperar aliento y equilibrio, mientras el grupo cantaba “perdí el control, pero sé que no fui sólo yo” de esa ‘Un Momento Oportuno’ que nos devolvió a los inicios de la banda.

La Paloma (Foto: Meritxell Rosell)

La intro de ‘Polvo’ me llevó a pensar en lo muchísimo que me recuerdan a los gloriosos inicios de Los Planetas de ‘Super 8’, y aunque expliquen que los granadinos no sean un referente directo para ellos, beben de la misma esencia noise rock. ‘Tiré Una Piedra Al Aire’ conectó escepticismos intergeneracionales y la sensación de que a los demás siempre les va mejor que a nosotrxs mismxs, y la reciente ‘La Edad Que Tengo’ nos llevó en volandas hacia nuestros odios y misantropías más intrínsecos. Y ‘Algo Ha Cambiado’ nos dejó a las puertas del clímax final: en directo y a unos pocos metros, ‘Bravo Murillo’ suena igual de imponente que en disco, revelándose como uno de los grandes himnos indie rock que nos ha dejado el pop estatal post-pandémico. En pleno éxtasis, ‘Quejas Célebres’ cuestionó la transcendencia de nuestros dramas y penas cotidianas (“ya sé que no, ya sé que no es para tanto...”). Y, empalmando fuzz y distorsión, con el hipnótico y rotundo ritmo de batería de Juan, llegó ‘Palos’. Momento en el que se produjo la aparición sorpresa de Benoit de Diamante Negro para hacer agacharse al público, mientras banda y fans cantaban en bucle “quiero que me vuelvas a explicar lo que ha pasado“, hasta la explosión y desmadre final con la gente botando y bailando. Una gran fiesta que, como dijo Nico, sólo iba a ser el calentamiento para lo que iba a venir después…

La Élite (Foto: Meritxell Rosell)

…y es que es curioso y muy meritorio lo de La Élite. Propuesta sencilla y directa, sin grandes sofisticaciones, sintetizador, caja de ritmos y voz cazallera, pero con una conexión inmediata y sincera con un público enloquecido desde el primer minuto. Sin grandes pretensiones, David Burgués ‘Diosito’ (que hoy luce camiseta de sus compañeros de sello Vulk) y Nil Roig (Yung Prado) empezaron a hacer música casi por aburrimiento en Tàrrega, pero han encontrado la complicidad de mucha gente que agradece su honestidad y empatiza con el nihilismo de sus letras, ácidas, socarronas, groseras y con la mala leche necesaria para sentirse vivo y cabreado, que vendría a ser lo mismo. Actitud y agresividad punk, ritmos makineros simples y desenfrenados, y estribillos cerveceros de ‘lololo’ que acaban convirtiéndose en himnos para cantar borracho, drogado, o ambas cosas (como ellos mismos sobre el escenario). Con cantos al hedonismo descontrolado como ‘Gran Noche’ o ‘Bailando’, disparos de francotirador social como ‘Neo Hippie’ o ‘Mata a Tu Jefe’, o el enorme arte de saber reírse de uno mismo (‘Todos Me Miran Mal’, ‘Contento De Ser Feo’), sacuden la sala y provocan pogos, saltos, gritos, gente saltando al escenario y esa fantástica sensación de caos y descontrol que tanto echamos en falta en muchas bandas de supuesto punk.

La Élite (Foto: Meritxell Rosell)

De repente sale Pokito Paranoiko a cantar ‘Otra Vez’ y ya se queda el resto del concierto, luego aparecen por allí los miembros de La Paloma a hacer los coros de ‘Bailando’, o también sacan a una chica a enseñar su tatoo con la portada del disco o a un chico con camiseta del Valencia a decidir qué canciones tocarán después. Como una mezcla imposible de Camela y Eskorbuto, tanto se ponen a hacer el ‘Vampireando’ de Hofe en el que colaboran o a cantar Estopa a capella, como se sacan de la manga un cover del ‘Autosuficiencia’ de los grandiosos Parálisis Permanente. Y cuando subes al piso de arriba resulta impresionante ver a la masa moviendo cabezas al unísono y volviéndose loca en cada inicio de canción y cada estribillo o abriendo espacios en círculo para acabar abalanzándose unos sobre otras, como has hecho tú tantas veces antes con bandas de guitarras, imperdibles y escupitajos. Consiguieron arreglarnos un mal día y hacer que acabáramos apestando a sudores propios y ajenos, cosa que es siempre señal de haber disfrutado de un gran concierto. Haceos el favor de verles alguna vez, porque no os dejarán indiferentes.

La Élite (Foto: Meritxell Rosell)

 

Setlist La Paloma:

  • Sigo Aquí
  • Siempre Así
  • Ya Está
  • No Es Una Broma
  • Todo Esto
  • El Adversario
  • Cosas Sencillas
  • Caracola Pálida
  • Un Momento Oportuno
  • Polvo
  • Tiré Una Piedra Al Aire
  • Cosquilleo
  • La Edad Que Tengo
  • Algo Ha Cambiado
  • Bravo Murillo
  • Quejas Célebres
  • Palos

 

Setlist La Élite

  • Vida De 1€
  • Gran Noche
  • Todos Me Miran Mal
  • Neo Hippie
  • Tu Calorro (cover de Estopa a capella)
  • Vampireando (cover de Hofe)
  • Otra Vez (con Pokito Paranoiko)
  • Autosuficiencia (cover de Parálisis Permanente)
  • Cucaracha Sexy
  • A 180 Con Mi Monopatín
  • Contento De Ser Feo
  • Mata a Tu Jefe
  • Nuit Folle
  • Bailando
  • Pintando En Un Cd
  • Marlburro
  • Pásame Otra Cerveza (nueva)

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *