Parecía la crónica de una muerte anunciada y ya es oficial: la 20ª edición del festival Primavera Sound no podrá celebrarse en 2020 y se pospone hasta 2021 por razones de fuerza mayor. La pandemia del coronavirus obliga a la organización a tomar “la decisión más difícil de la historia“, según aseguran en el comunicado oficial. “Estamos desolados y sentimos enormemente los inconvenientes causados, pero la salud y el bienestar de nuestro público y de todas las personas involucradas en el festival ha sido y sigue siendo nuestra absoluta prioridad“, dice también la nota de prensa.
Tras un primer anuncio semanas atrás en que la celebración se aplazaba hasta finales de agosto, el Primavera Sound acaba de hacer oficial esta tarde que la 20ª edición se celebraría del 2 al 6 de junio de 2021, con un nuevo cartel por revelar. El día en el que iba a empezar originalmente el festival, este 3 de junio, se harán públicos los primeros artistas y ese día también se abrirá el proceso de devolución de entradas. De todas maneras, los abonos ya adquiridos para 2020 seguirán siendo válidos para 2021, y además gozarán de “beneficios especiales” para todos aquello que decidan conservarlos, aseguran en el comunicado, sin especificar exactamente en qué consistirán. Lo que sí se celebrará este año es el Primavera Pro, dedicado a los profesionales de la industria musical. Eso sí, será una edición 100% virtual, entre el 21 y el 24 de julio de 2020.
Al margen del anuncio oficial, los poseedores del abono han recibido un correo a nombre del director del festival Gabi Ruiz. En este escrito se explica que la prioridad del festival siempre ha sido la salud y el bienestar de los asistentes, y se piden disculpas por la demora en la información, exponiendo la falta de un marco legal para hacer frente a esta situación extraordinaria. Primero, con el aplazamiento inicial: “decidimos no celebrar el festival cuando estaba programado, en junio. Fue un golpe durísimo. No hay ningún seguro que te proteja ante esa eventualidad; ni a nosotros ni a ti como consumidor“. Y posteriormente, con esta decisión de posponerlo: “nos desesperaba el hecho que no existiera un marco legal claro sobre las devoluciones de entradas durante esta situación excepcional: no podíamos informarte con todo detalle y seguridad de las distintas posibilidades sobre lo que podrías hacer con tu entrada. Nos sentimos desamparados y es normal que, como consecuencia, tú también te sintieras así por nuestra culpa. De nuevo, acepta por favor nuestras disculpas“. El escrito añade también que “no tiene sentido seguir alargando esta incertidumbre cuando ya sabemos que las medidas de desescalada en todo el mundo probablemente nos llevarían este verano a un Primavera Sound desnaturalizado. No sería el festival por el que compraste tu entrada. No sería el #bestfestivalforever“.
Además, el director del Primavera Sound acaba con una apelación directa a los asistentes un tanto enigmática: “Vamos a trabajar duro para que nuestro 20 aniversario aplazado a 2021 sea el auténtico #bestfestivalforever. Será una fiesta en la que, por descontado, contamos contigo. Volveremos a bailar juntos otra vez. Seguro. Tú, precisamente porque ya confiaste en nosotros comprando tu entrada en su momento y ahora puedes decidir mantenerla, eres la persona sin la que este festival no sería posible. Me puedo imaginar Primavera Sound sin muchas cosas, pero en ningún caso me lo puedo imaginar sin ti. Sin ti no podemos“. ¿Apelación a mantener la confianza en el festival? ¿O grito de auxilio? Confiemos que sea lo primero, y volver a cantar y bailar todos juntos en Primavera Sound 2021.
