Courting (Heliogàbal, 10/04/24)

Courting (Foto: Meritxell Rosell)

La agenda personal nos impidió disfrutar el martes de Folly Group y El Diablo de Shangai en Heliogàbal, pero el miércoles sí pudimos escaparnos a la sala de la Vila de Gràcia (que, por cierto, según explica Nando Cruz en El Diario.es vuelve a vivir bajo la amenaza del cierre). Hacía meses que teníamos nuestra entrada para disfrutar del cuarteto de Liverpool Courting (ayer como quinteto), banda que te hemos recomendado repetidamente en el podcast ‘Per Fi És Dilluns!‘ o en las playlists mensuales (seguimos en barbecho; ya habrá tiempos mejores para recuperar ambas iniciativas). Y, aunque íbamos por diversión y sin pretensiones periodísticas, nos hemos acabado animando a escribir 4 lineas sobre la noche.

Bons Nois (Foto: Meritxell Rosell)

Llegué derrapando a las dos últimas canciones guitarreras de la banda de Sant Feliu de Llobregat Bons Nois (disculpeu!), y a pesar de la coincidencia con el PSG-Barça de Champions, fue una grata sorpresa ver el Helio con una buena entrada para una noche de miércoles (incluyendo a un chaval con la camiseta blaugrana de Neymar). Caras conocidas se mezclaban con bastante gente joven (suelo caer tópicamente en este comentario, pero quizás sería hora de empezar a asumir que es lo lógico, por la propia edad cronológica que ya arrastramos sobre las espaldas. Otra cosa sería nuestra eterna juventud mental…). Y joven también es el grupo que encabeza Sean Murphy-O’Neill, y que completan como miembros habituales Sean Thomas, Joshua Cope y Connor McCann.

Courting (Foto: Meritxell Rosell)
Courting (Foto: Meritxell Rosell)

Abrieron con su último single, ‘Battle’, y con ‘Tennis, uno de los clásicos de su etapa inicial más orientada al post-punk y al crank wave que tanto nos gusta. Algunos de los mejores momentos del show llegaron precisamente con esas primeras canciones, como las gloriosas ‘Popshop!’ o ‘Grand National’ (seguramente la canción que más les acerca, por frenesí, a Sports Team). También hubo momentos para los temas de sus dos discos, ‘Guitar Music’ (2022) y el reciente ‘New Last Name’ (2024), donde pudimos apreciar el giro al pop y flirteos con el autotune, en canciones en que la voz de Sean puede recordar un poco a la de Billie Joe Armstrong. Y, entre ‘Famous’, ‘Jumper’ o ‘Flex’, botes, pogos, paseos del vocalista entre el público, e incluso se atrevieron con una versión del ‘Bad Idea Right’ de Olivia Rodrigo (admito que tuvimos que buscarlo en google a partir de la letra, porque no había oído en mi vida esa canción). Cuando el show parecía acabado, y ante la insistencia del público para que tocaran más, Sean nos propuso un trato: un bis, pero a cambio de que la liáramos parda ahí abajo. Y así sucedió en cuanto atacaron una versión espídica de la muy oportuna ‘Football’. Y como prueba, un reloj roto por la correa que acabó perdido momentáneamente, hasta que hubo que volver desde un bar cercano a recuperarlo un rato después, mientras dormía en el cuello de una botella de whisky en la barra…

Bons Nois (Foto: Meritxell Rosell)
Bons Nois (Foto: Meritxell Rosell)
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *