‘Segundo Premio’: la leyenda de Los Planetas

May, Jota y FLoren (Segundo Premio, Isaki Lacuesta)

En Indie Lovers somos muy de Los Planetas, no es ningún secreto. Así que cuando se nos presentó la oportunidad de ir a ver el pase de prensa de ‘Segundo Premio‘, la premiada película de Isaki Lacuesta sobre la banda granadina, teníamos que estar allí. Y tratándose de una experiencia psicodélica como el disco al que se refiere (el fantástico y celebradísimo ‘Una Semana En El Motor De Un Autobús‘, 1998), nada mejor que un pase de buena mañana en un pequeño cine oculto en los bajos de un céntrico hotel barcelonés con sillones en vez de butacas y mesitas con lámparas donde sólo faltaba un buen copazo matinal para ponernos en onda planetaria. Una buena maniobra de evasión…

Jota (Segundo Premio, Isaki Lacuesta)

Acostumbrado a hacer crónicas de conciertos que ya han pasado y se pueden resumir con detalle, uno se pregunta en cómo lo hacen los críticos de cine para explicar una película sin explicarla, y evitar así los temidos spoilers. Supongo que habrá que imbuirse de la ambigüedad de un film que se presenta diciendo que “esta no es una película sobre Los Planetas“. Que sí, que el eje central de la trama es el turbulento proceso de creación del tercer disco de la banda de Granada que en su día recogió a la perfección Nando Cruz en el imprescindible libro de mismo título que el álbum (Lengua de Trapo, 2011), ahora reeditado después de mucho tiempo descatalogado. Pero al director catalán le ha interesado la leyenda que rodea a todo lo relacionado con Los Planetas tanto o más que la realidad rigurosa de lo que ocurrió. Así que en las casi dos horas de metraje hay mucho de verdad, pero también otro tanto de poesía visual, lisérgica, y por momentos desbordada (en alguna escena con aires a una de las películas icónicas de la época que relata, ‘Trainspotting’). Así como Burroughs trasladó a la literatura sus experiencias lisérgicas en el psicodélico ‘El Almuerzo Desnudo’ y Los Planetas hicieron lo mismo con este ‘Una Semana En El Motor De Un Autobús’ que parecía hablar de una cosa y en realidad se refería a otra, Lacuesta ha querido jugar con las mismas reglas (si es que lo son…) en el plano audiovisual.

Florent, flipando con el ‘Loveless’ de My Bloody Valentine (Segundo Premio, Isaki Lacuesta)

Partiendo de esta premisa, cada unx decide si quiere jugar o no a modelar la realidad de lo que realmente ocurrió. Ese triángulo de amor/odio bizarro entre Jota (Daniel Ibáñez), May (Stéphanie Magnin) y Florent (interpretado por el también músico granadino Cristalino, aka Fran Ocete) es el centro de todas las tensiones personales y artísticas de la trama. Y hay que destacar la interpretación de este último, que suple el escaso parecido físico con el guitarrista-yonqui con un tono de voz y un ritmo en la manera de hablar realmente calcados a los de Florent. Destaca también en el papel del irrepetible Éric Jiménez otro batería, Mario Fernández ‘Mafo’, percusionista en la vida real en los Prado Negro de Soleá Morente. Y todo queda en Graná…

Floren, Jota y May (Segundo Premio, Isaki Lacuesta)

La película, además, rezuma un gran amor y cuidado en muchos detalles: en la parte visual y de fotografía, en la sonora (suenan por ahí bandas de aquella escena indie incipiente de los 90 como Beef, Family, Juniper Moon…), en las localizaciones granadinas (discos Bora-Bora, el Planta Baja…), o hasta en elementos del universo de la banda que salen en algunas escenas como los cómics, las películas de Serie B o incluso un ejemplar del Mondo Sonoro de la época mientras ensayan. Y, aunque admito que en algún momento el film parece frenarse en ritmos embarrados como los de la elaboración del disco y no me ha acabado de convencer que las canciones las interpreten los propios actores, lo cierto es que la película es perfectamente disfrutable para fans acérrimos de Los Planetas o incluso para quien llegue ‘virgen’ y desconozca la historia de la banda y de este monumental disco (que te explicamos en esta web cuando cumplió 20 años). Escucharlo a día de hoy sigue siendo una experiencia sensorial y emocional de lo más intensa. Y quizás después de ver ‘Segundo Premio’ sigas encontrándole nuevos matices a una obra cumbre del pop independiente estatal.

Los Planetas (Segundo Premio, Isaki Lacuesta)

Tras ganar la Biznaga de Oro del Festival de Málaga como Mejor Película, además de los premios a Mejor Dirección (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez) y Mejor Montaje (Javi Frutos), ‘Segundo Premio’ será la película de inauguración del D’A Film Festival 2024 este mismo jueves, con todas las entradas agotadas. Su estreno en salas está previsto para el 24 de mayo.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *