Presentada la programación musical del BAM y la Mercè 2020

Este lunes se ha presentado la programación musical de les Festes de la Mercè 2020, la patrona de Barcelona, y la del BAM, el festival de música independiente que se integra en la Mercè desde hace 27 años. Maika Makovski, Ferran Palau, Núria Graham, Melenas, Enric Montefusco, Lina & Raül Refree… serán algunos de los artistas destacados que participarán este año en unas fiestas muy marcadas por el coronavirus y la actual situación sanitaria derivada de la pandemia, y que ha limitado la presencia de artistas internacionles. La Mercè contará con más de un centenar de actividades musicales este año entre BAM, Mercè Música i BAM Cultura Viva, que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre. Habrá 14 espacios distintos, como el Teatre Grec, el recinto Camp Nou, Parc del Fòrum, Park Güell, La Modelo, Antiga Fàbrica Damm, la Casa de l’Aigua, la habitual Plaça Joan Coromines, o els Jardins del Doctor Pla i Armengol.

BAM 2020

Según ha explicado en la rueda de prensa el director Marc Campillo, la programación del BAM 2020 estaba cerrada en febrero, pero la situación sanitaria ha obligado a ir rehaciéndolo, cancelando la gran mayoría de conciertos de artistas internacionales (tenían cerrados, entre muchos otros, dos finalistas de los Mercury Prize de este año). Con todo, la versión definitiva del festival de este año contará con 39 artistas: 20 catalanes, 8 estatales y 11 internacionales, estimulando la apuesta por el talento local, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.

Por escenarios, el nombre más destacado en La Model será el de Núria Graham (domingo 27, 18h), presentando las canciones de su reciente disco ‘Marjorie’. Allí tambié tocarán Wesphere, Laura Lamontagne, Queralt Lahoz, Califato3/4, Arnau Obiols, B10NO Feat (con colaboraciones de Núria Graham o El Petit de Cal Eril), o los británicos EJ Marais o Leifur James. En la Plaça Joan Coromines la programación la abrirán el jueves 24 a las 12:30h Za & La Megacobla (con presencia de Tarta Relena), y la cerrarán el domingo 27 a as 21h los históricos 12Twelve. Otros artistas que pasarán por allí serán Emel Mathlouthi, Ray Colom, RomeroMartín, el noruego Jimi Somewhere y Marina Herlop. En l’Antiga Fàbrica Damm destacan las navarras Melenas (sábado 26, 21h), Lu Rois (domingo 27, 18h) o los mallorquines Da Souza (domingo 27, 21h), o también Grauwi & Marta Cascales, Renaldo & Clara y Jorra i Gomorra.

Por lo que respecta a Casa de l’Aigua, destaca un par de propuestas de las que te hemos ido hablando los últimos meses en redes y nuestro podcast ‘Por Fin Es Lunes’, la británica A.A.Williams (sábado 26, 18:30h), y el combo de la portuguesa Lina & Raül Refree (sábado 26, 21:30h). Allí también actuarán Power Burkas, Egosex, Victor Herrero, Rodrigo Cuevas, Ultimate Frisbee y Meritxell Neddermann. En el escenario del Fòrum van a estar nuestras adoradas Sandré (jueves 24, 12:30h), con su punk descarado, y también Mainline Magic Orchestra, Leïti Sene, los franceses Neue Grafik Ensemble, el mozambiqueño Siwo o unos cuantos artistas británicos: Mina & Bryte, House Of Pharaohs, Barney Artist y Novelist.

La programación se completará con 21 sesiones del BAM Cultura Viva en la Fabra i Coats, con nuevos talentos como el post-rock de Maat, el “pop gamberro” de los Bounties, o propuestas electrónicas como Pieces ZX, Linalab & Notme, o Pivot, y artistas de Wolrd Music.

MÚSICA MERCÈ 

Por lo que respecta a los conciertos de Mercè Música, serán 52 actuaciones en 7 espacios distintos de Barcelona. En el Teatre Grec, destacamos el doble cartel del domingo 27 que forman Enric Montefusco (18:30h) y Maria Rodés (21h). Allí también tocarán Maria del Mar Bonet, Seward, Roger Mas, Quico Pi De La Serra, Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic, o Sabor de Gràcia. En el recinto Camp Nou el jueves 24 habrá históricos como Brighton 64 (18:30h) o Miqui Puig (21h). La programación de ese escenario la completarán Paula Peso, Las Bajas Pasiones, Jazzwoman y Tribade. Els Jardins del Doctor Pla i Armengol serán uno de nuestros emplazamientos preferidos este año, con Maria Jaume dentro del concierto del Sona 9 (jueves 24 a las 12h, junto a Relat i Joina), y ese doble cartel que ya pudimos ver en les Nits del Fòrum con Anna Andreu y Ferran Palau (sábado 26, 18:30h y 21:30h respectivamente). Allí también tocarán Magalí Sare & Sebastián Gris, Lídia Pujol, Marala, Joan ISaac i Sílvia Comes y el festival de música jove Brot, con Iglú, El Batalla y Blau Cobarsi

En el Fòrum Espai Mediterràniament tendremos a la gran Maika Makovski (domingo 27, 21h) tocando en solitario las canciones de su próximo disco, y justo antes Unfinished Sympathy (18h). Allí también estarán Aiala, Suu, Lildami, Itaca Band, Dolo Beltrán, Gertrudis y La Sra. Tomasa. El pàrquing de la Mar Bella será otro punto fuerte, con los conciertos de The New Raemon (domingo 27, 21h), Josele Santiago (ese día a las 12:30h), Flamingo Tours (jueves 24, 21:30h) o el doble cartel del sábado 26 con los Mambo Jambo (18:30h) y la Fundación Tony Manero (21:30h). Allí también estarán Magalí Datzira, Miquel Serra, Wom’s Collective o Liceu Jazz Group. También habrá conciertos sinfónicos en la Plaça Major de Nou Barris, mientras el Park Güell se centrará en propuestas orientadas hacia el jazz o la rumba.

Las emisoras de radio que habitualmente participan en la Mercè harán conicertos de pequeño formato en l’Anella Olímpica, donde podrán verse a Varry Brava, Blaumut, Hotel Cochambre, Siderland, 31FM y Flashy Ice Cream.

RESERVAS PREVIAS

La situación sanitaria obliga a realizar todas las actividades (también las musicales) en zonas perimetradas, con aforo reducido y con reserva de entradas previa a través de la web de la Mercè o de la app, o también habrá reserva telefónica llamando de lunes a viernes de 10h a 15h al nº 93 316 10 38.  Podrán hacerse dos reservas por persona y por día, y en cada reserva pueden pedirse 2 entradas (para ir con quien quieras), o 5 en el caso de las actividades de Cultura VivaEl calendario de reservas se abre a partir de mañana martes día 8 con las entradas del BAM. El miércoles 9 estarán disponibles las entradas para los conciertos de la Mercè que quedan fuera de la programación del BAM (las más ‘comerciales’, por así decirlo). Y el lunes 14, las de actividades de cultura popular y la Mercè Arts de Carrer que se presentarán ese mismo día. En caso de que te pierdas alguno de los conciertos que te interesen, habrá retransmisiones a través de BTV o BCNCultura.

🗓️ Martes 8/9: inicio reservas BAM i BAM Cultura Viva

🗓️ Miércoles 9/9: inicio reservas conciertos Música Mercè

🗓️ Lunes 14/9: inicio reservas actividades cultura popular y Mercè Arts de Carrer

Según el regidor de cultura de l’Ajuntament de Barcelona, Joan Subirats, habrá unas 100.000 localidades disponibles para unas 300 actividades culturales en los días de la Mercè. A causa de la situación sanitaria, la fiesta se descentraliza y habrá actividades en todos los distritos de la ciudad. Asímismo, el tradicional Piromusical que se hace cada año en les Fonts de Montjuïc cambia de formato, y se hará desde 4 puntos de la ciudad para que todo el mundo pueda seguirlo desde casa, ya sea desde ventanas, balcones o terrazas, o bien a través de la televisión municipal, BTV. Otras actividades habituales multitudinarias como castells o correfoc quedan anuladas este año.

El tradicional pregón que abre les Festes de la Mercè lo hará el popular payaso Tortell Poltrona. El cartel de este año es obra de Maria Lopez y Javier De La Riba, del colectivo artístico El Reskate, y hace referencia a la actual situación sanitaria y a la plaga de langostas que sufrió Barcelona en 1687, y que originó el nombramiento de la Mare De Deu De La Mercè como patrona de la ciudad (y posteriormente, ya en el siglo XIX, las fiestas en su honor).

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *