Maika Makovski (Razzmatazz 2, 27/12/22)

Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Adrián Martínez (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Mariana Pérez (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Sam Bredïkhin (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Dani Fernández (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)
Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Ir a ver a Maika Makovski se está empezando a convertir en un clásico navideño. El año pasado por estas fechas la mallorquina nos dejó con ganas de más en un distópico concierto en el TNC con bajas por covid, asientos, mascarillas y restricciones por el omicron. Así que afrontábamos este show como una especie de reválida. Como empezar un nuevo parágrafo tras un punto y seguido de un año y 4 días. El tiempo que pasó desde aquella noche hasta este concierto en Razzmatazz 2, dentro del ciclo Curtcircuit que organiza l’Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC).

Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Se trataba de un concierto especial, por varios motivos: era el último concierto de la gira ‘MKMK’ tras dos años de tour en que se han recorrido toda la geografía estatal. Era también la vuelta a esa Barcelona en la que Maika se convirtió en música durante los 13 años en que estuvo viviendo en la Vila de Gràcia, capital del universo. Y, por consiguiente, iba a ser también el reencuentro con muchos amigos de esta nómada de sonrisa eterna.

Sam Bredïkhin (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Y esta vez sí, Maika estuvo acompañada de la banda al completo: Sam Bredïkhin (guitarra, teclados, batería y lo que haga falta), su compañera en The Mani-las Mariana Pérez (batería, percusión, teclados y voces), Dani Fernández (bajo) y Adrián Martínez (guitarra). Y si en formato cuarteto el año pasado ya nos arrollaron, imaginaos siendo cinco… o más. Y eso que la noche empezó calmada, con ella vestida de rojo sexy con escapulario blanco acariciando el piano en ‘Persian Eyes’. Pero esa iba a ser sólo una de las muchas caras de Maika y su fantástica banda.

Mariana Pérez (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Y es que, como ya nos pasó el año anterior, lo seductor de la propuesta actual de Maika Makovski ya no es sólo la intensidad con la que tocan o la energía que transmiten. Es que además se exhiben en el multiinstrumentalismo, con intercambios constantes de instrumentos y de ubicación en el escenario. Y, por si fuera poco, parece que puedan tocar todos los palos: desde el rock frenético de ‘Purpose’ o ‘Reaching Out To You’ a los pianos cabareteros de ‘The Gate’ o ‘The Posse’, pasando por el folk de aires country de la bella ‘Places Where We Used To Sit’, la tomwaitesca ‘Iron Bells’, o hasta la épica ópera rock de ‘This Town Ain’t Big Enough for Both of Us’, versión de los míticos Sparks.

Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Hubo espacio también en el generoso repertorio de 22 canciones para un par de temas nuevos que han estado tocando en los últimos shows de la gira, ‘Sister’ y ‘Bunch’. También para el quinteto a capella de esa ‘Tonight’ que queda escondida en el disco como ‘hidden track’. Como ya ocurriera en el show de 2021, también salió Ovidi Tormo, guitarra y vocalista XXL de Los Zigarros, al que Maika le dedicó el ‘Love You Till I Die’. Y ya en los bises, salieron a escena David Martínez y Juan Carlos Luque, compañeros originales de la banda de Maika en sus inicios, incluyendo el primer concierto en la Sala Màgic del Born en que la rebautizaron como ‘Mónica Makovski’…

Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

En ese tiempo extra del concierto cayó la magnífica, árida y sugerente ‘Lava Love’ (y en que la sombra de Polly Jean es alargada…). Y, por si hubiera poca gente en el escenario, volvieron a incorporarse las dos ‘esqueletas’ que había salido un par de veces durante el show, y también dos de las personas en la sombra del equipo de Maika: Jaime García y Nacho Cabrera de The Holy Cobra Society. Un fin de fiesta con 12 personas bailando y cantando ‘I Live In A Boat’, ante la mirada perdida de una Britney Spears de cartulina, antes de cerrar la velada con el temazo ya clásico de los post-conciertos de la mallorquina sonando por megafonía: ese ‘Barefootin’ de Robert Parker que tantas veces habremos bailado desde la adolescencia. Y cuando el escenario se quedó vacío, una pregunta emergió de nuestra cabeza: ¿Y ahora en qué te vas a reinventar, Maika…?

Maika Makovski (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Setlist:

  • Persian Eyes
  • Chinook Wind
  • Scared Of Dirt
  • The Gate
  • Number
  • No Blood
  • Language
  • Sister
  • Reaching Out To You
  • Places Where We Used To Sit
  • No News
  • Bunch
  • Purpose
  • Iron Bells
  • When The Dust Clears
  • The Posse
  • Tonight
  • This Town Ain’t Big Enough for Both of Us (cover de Sparks)
  • Nevermore
  • Love You Till I Die

Bis:

  • Lava Love
  • I Live In A Boat

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *