Gainsbourg: visiones de un provocador

El pasado 2016 se cumplieron 25 años de la muerte de Serge Gainsbourg, y en este 2017 se cumplirán 50 de la composición de la entonces polémica ‘Je T’Aime… Moi No Plus’ junto a su amada Brigitte Bardot (si bien no se editó hasta 1969, junto a su posterior pareja y musa Jane Birkin; la versión con Bardot permaneció inédita hasta 1986). Pintor frustrado; malabarista de las palabras y las onomatopeyas; judío en la Francia ocupada por los nazis que salvó la vida milagrosamente en distintas ocasiones de su intensa vida; fumador, bebedor y putero; acomplejado por su físico que se vengó posteriormente con su desprecio al público y su misoginia; provocador nato; canalla irresponsable; un tipo capaz de comprarse un Rolls Royce sin tener carnet de conducir sólo por poder fumar dentro metido en el garaje mientras llueve; artista de sensibilidad extrema; icono universal de la música popular que tanto detestaba por considerarla un arte menor… Gainsbourg fue un personaje fascinante, complejo, riquísimo en matices y psicología, y autor de decenas de grandes canciones, ya fuera cantadas por él o por las grandes voces de la chanson francesa o de la posterior generación ye-yé (Juliette Gréco, Boris Vian, Françoise Hardy, France Gall, Petula Clark, sus musas Brigitte Bardot y Jane Birkin…). O, incluso también por su hija y posterior actriz Charlotte Gainsbourg.

janebirkinsergegainsbourg_sloganpremiere-660x843
Gainsbourg & Birkin en el estreno de la película ‘Slogan’

Esta semana, el mismísimo Mick Harvey (The Birthday Party, Nick Cave & The Bad Seeds, PJ Harvey…) actúa en Madrid y Barcelona (martes 28, sala Moby Dick, y miércoles 29, sala Apolo), cantando las canciones del artista francés; ésa nos ha parecido una magnífica excusa para recordar a Gainsbourg, a través de aproximaciones a su figura desde distintos formatos artísticos. Un personaje que no deja indiferente: o lo amas, o lo odias. Yo me incluyo en el primer grupo, y con fervor…

MICK HARVEY Y OTRAS VERSIONES EN LA MÚSICA POPULAR

Mick Harvey @ Obihall Firenze (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Mick Harvey @ Obihall Firenze (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

Mick Harvey es de aquellos músicos que provocan respeto. Por su dilatada carrera en bandas como los seminales y salvajes The Birthday Party o los Bad Seeds de Nick Cave, o acompañando y coproduciendo discos de PJ Harvey (no tienen nada que ver; él es australiano y ella inglesa), o componiendo montones de bandas sonoras. Entre tanto proyecto musical, durante más de 20 años, Harvey se ha dedicado a traducir al inglés las canciones de Serge Gainsbourg. Acaba de publicar el cuarto volumen de este proyecto (‘Intoxicated Women‘), al que habían precedido ‘Delirium Tremens‘ (2016), ‘Pink Elephants‘ (1997) y también ‘Intoxicated Man‘ (1995). Esta última entrega que presentará estos días en Madrid y Barcelona está centrada en duetos de Gainsbourg con partenaires femeninas como Birkin, Bardot, Gréco, o Gall. Y para ello, en el disco Mick Harvey se acompaña de Channthy Kak (Cambodian Space Project), las australianas Xanthe Waite (Terry, Primo), Sophia Brous, Lyndelle-Jayne SpruytJess Ribeiro, o la alemana Andrea Schroeder (tremenda versión germánica de ‘Je T’Aime Moi No Plus’!). Además, también hace una participación especial el hijo de Harvey, Solomon.

05a8dbc8ae8f9ab14224326eb5644cd0
Anita Lane & Nick Cave

Las de Mick Harvey son sólo algunas de las centenares de versiones que se han hecho de Gainsbourg. Si nos centramos en bandas de pop, rock o indie, encontramos otras muchas relecturas, como las que hicieron Nick Cave & Anita Lane, Transvision Vamp, Pet Shop BoysThe Waterboys, Asia Argento & Brian Molko (Placebo), Pascal Comelade, los belgas The Honeymoon Killers, los berlineses Einstürzende Neubaten, los astur-aragoneses La Costa Brava, los pamploneses Los Bichos



cover4

Recomendamos también el recopilatorio de covers que se editó en 2006 ‘Monsieur Gainsbourg Revisited‘, con la participación de bandas como Franz Ferdinand (junto a Jane Birkin!), Cat Power, Jarvis Cocker, Placebo, The Kills, Michael Stipe, Tricky o Marc Almond.

Y de máxima actualidad (salió el viernes pasado) es también el álbum ‘Birkin / Gainsbourg: Le Symphonique‘, en que la mismísima Jane Birkin canta canciones del que fue su enamorado, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica que dirige el antiguo colaborador de Gainsbourg, Phillipe Lerichomme.

‘ELEFANTES ROSAS’; LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA EN CASTELLANO

PORTADA-GAINSBOURG

Hacía tiempo que no devoraba un libro como éste. Está claro que la materia prima del personaje se vende sola, pero si además lo explicas y documentas con tanto detalle como hace en esta obra de más de 400 páginas Felipe Cabrerizo (autor del programa de radio de beat y ye-yé 60’s no anglosajón ‘Psycho Beat‘), tienes un win-win. ‘Gainsbourg: Elefantes Rosas‘ (Expediciones Polares / Dock Of The Bay) explica la vida del artista francés desde que nace como Lucien Ginsburg hasta que muere como decadente e icónico personaje, y toda su trayectoria de montaña rusa de éxitos y fracasos, siempre poniendo muy entre comillas ambos conceptos, absolutamente relativos… su difícil infancia como niño judío en la Francia de la ocupación nazi, su pasión por la pintura y su desprecio hacia la música popular, los enormes complejos por su físico ajeno a los cánones de belleza occidentales, las consecuencias que eso le provocaron en un carácter complicado, el enorme cinismo con el que tapar complejos y sensibilidad, sus (muchísimas) relaciones con mujeres de gran belleza, sus complicados pasos en el mundo de la música, sus no pocas polémicas, su gran habilidad para el uso del lenguaje, sus múltiples incursiones en el mundo del cine como músico, actor y director… mil y una aristas de una personalidad compleja y fascinante quedan perfectamente reflejadas en estas páginas.

Bonnie & Clyde? No, Bardot & Gainsbourg
Bonnie & Clyde? No, Bardot & Gainsbourg

Además, el libro cuenta con un completo anexo, con bibliografía, discografía de Gainsbourg, un listado de versiones de canciones del artista francés de distintas épocas, filmografía de sus películas en los distintos roles, y un listado de notas a pie de página y sus fuentes. Para mi gusto, un único ‘pero’: la falta de fotografías que ilustren una obra tan completa y cuidada. Muy recomendable leerlo mientras se escucha el completísimo recopilatorio de las canciones de Gainsbourg ‘Intégrale‘, de casi 300 canciones y 13 horas de música.

‘GAINSBOURG, VIE HÉROÏQUE’, UNA VIDA DE CINE

cc9a88746e283870c1301450e28b3acc

En enero de 2010 se estrenó este peculiar biopic sobre Serge Gainsbourg. De aquellas películas que no suele dejar indiferente, para bien y para mal. Se trata de un film sobre la vida del artista lleno de simbolismo y poética, y también con puntos de humor, que sirve para hacerse un retrato del autor. Un retrato, eso sí, que quizás quede un poco incompleto y no sea del todo inteligible si no tienes conocimientos previos de su biografía, y en que el alter ego canalla del protagonista, ‘Gainsbarre’, provoca cierto rechazo y chirridos dentro de la trama. En cualquier caso, a nivel personal me pareció una entretenida fábula sobre la agridulce existencia de un personaje con una psicología tan rica y excesiva.

1456740296136

Ésta fue la primera película como director del dibujante y guionista de cómics Joann Sfar (que interpreta, además, el papel de George Brassens), y ganó el premio César al mejor film debutante en 2011. Destaca la similitud del protagonista, Éric Elmosnino, en un reparto que también cuenta con la voluptuosa Laetitia Casta haciendo de Brigitte Bardot, Anna Mouglais interpretando a Juliette Gréco, Razvan Vasilescu y Dinara Droukarova como padres de Gainsbourg, o haciendo de Jane Birkin la malograda Lucy Gordon, quien se suicidó pocos días después de rodar la película. En Youtube se puede encontrar la película completa en francés (pero sin subtítulos), y plataformas como Filmin la tienen en su catálogo.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *