50 discos estatales 2011-2020

La segunda década del siglo XXI ha sido particularmente convulsa, y este 2020 es la puntilla que remata esta afirmación. A unos pocos días del final de esta década, parecía un buen momento para echar la vista atrás y recordar el periodo 2011-2020 a través de algunos de los discos estrenados en estos últimos 10 años. Que quede claro: como siempre decimos al hacer la lista de resumen de cada año, esto no es una de esas absurdas y pretenciosas listas de ‘Lo mejor de…’. Primero, porque no hemos escuchado todos los discos publicados durante esta década (como tampoco lo han hecho los que se permiten el lujo de hacer ese tipo de listas). Segundo, porque resulta absurdo y petulante jerarquizar obras culturales en forma de ránquings que siempre acaban siendo completamente subjetivos (y lo más probable es que lo que a mi me parece sublime a ti te pueda parecer una mierda y viceversa, ya que la percepción personal es como los culos, que cada uno tiene el suyo). Y tercero, porque como humanos que somos, es fácil caer en el olvido, el lapsus, o directamente, en el desconocimiento de un disco de este periodo de tiempo que a lo mejor descubriré de aquí a un año y me parecerá imprescindible.

Así pues, lo que estás leyendo no es una lista de los 100 mejores discos de la década que se acaba estos días, sino simplemente unas memorias musicales personales de estos 10 años ilustradas a través de 100 grandes discos de la década 2011-2020, sin orden alguno. En el primer episodio, a través de 50 discos internacionales, destacando especialmente 25, y añadiendo otros 25 que me parecían igualmente recomendables, e intentando no repetir a ningún artista (aunque en muchos casos tienen más de un disco en esta década realmente reseñable); y en este segundo capítulo, a través de 50 discos estatales, divididos de la misma forma. Ya os lo digo antes de que empecéis a rajar gratuitamente: faltarán otros álbums fantásticos de estos años que echarás en falta, y seguramente te sobrarán unos cuantos de esta lista, porque nadie va a tener exactamente los mismos gustos que tú o que yo. La verdad es que no me quita el sueño. No son todos los que están, pero todos los que están son grandes discos. Sólo espero que los disfrutes como los he disfrutado yo. Y que en la tercera década del siglo que empieza el 1 de enero podamos escuchar muchos más discos incunables, emocionantes y que nos hagan sentir viv@s.

NACHO VEGAS ‘La Zona Sucia’ (2011)

ODIO PARÍS ‘Odio París’ (2011)

LEÓN BENAVENTE ‘León Benavente’ (2013)

ELS SURFING SIRLES ‘Música De Consum’ (2013)

ANÍMIC ‘Hannibal’ (2013)

NOVEDADES CARMINHA ‘Juventud Infinita’ (2014)

LOS PUNSETES ‘LPIV’ (2014)

SÍLVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNÁNDEZ MIRÓ ‘Granada’ (2014)

LES SUEQUES ‘Educació Física’ (2015)

CALA VENTO ‘Cala Vento’ (2016)

MAIKA MAKOWSKI ‘Chinook Wind’ (2016)

HINDS ‘Leave Me Alone’ (2016)

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS ‘45 Cerebros Y Un Corazón’ (2017)

ROSALÍA ‘Los Angeles’ (2017)

LOS PLANETAS ‘Zona Temporalmente Autónoma’ (2017)

APARTAMENTOS ACAPULCO ‘Nuevos Testamentos’ (2017)

DETERGENTE LÍQUIDO ‘Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor’ (2017)

CARIÑO ‘Movidas’ (2018)

SÚPER GEGANT ‘Una Casa Als Aiguamolls’ (2019)

ENRIC MONTEFUSCO ‘Diagonal’ (2019)

SANDRÉ ‘Ave Muñón’ (2019)

CAROLINA DURANTE ‘Carolina Durante’ (2019)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ’ (2020)

MUJERES ‘Siento Muerte’ (2020)

ANNA ANDREU ‘Els Mals Costums’ (2020)

Y además de estos 25 discos, también habrían podido caer alguno de estos otros 25 si me hubiera levantado con el otro pie (o muchos otros más igualmente recomendables): LA BIEN QUERIDA ‘Fiesta’; PONY BRAVO ‘De Palmas Y Cacería’; VETUSTA MORLA ‘La Deriva’; GUADALUPE PLATA ‘Guadalupe Plata’; LINDA GUILALA ‘Psiconáutica’; RUSOS BLANCOS ‘Museo Del Romanticismo’; LES CRUET ‘Pomes Agres’; SIDONIE ‘El Peor Grupo Del Mundo’; LOVE OF LESBIAN ‘El Poeta Halley’; FUTURO TERROR ‘Su Nombre Real Es Otro’; KOKOSHCA ‘Algo Real’; BIZNAGA ‘Sentido Del Espectáculo’; VIVA SUECIA ‘Otros Principios Fundamentales’; NIÑO DE ELCHE ‘Antología Del Cante Flamenco Heterodoxo’; EL PETIT DE CAL ERIL’; ANNI B SWEET ‘Universo Por Estrenar’; CHAQUETA DE CHÁNDAL ‘Gimnasia Menor’; FERRAN PALAU ‘Kevin’; NÚRIA GRAHAM ‘Marjorie’; JUÁREZ ‘Entre Palmeras’; MARIA JAUME ‘Fins A Maig No Revisc’; LA LUDWIG BAND ‘Al Límit De La Tonalitat’; ELLE BELGA ‘Simetría’; CONFETI DE ODIO ‘Tragedia Española’; VLADIVOSTOK ‘Flors Que Hi Foren’.

Y aquí van también 50 discos internacionales para recordar la década 2011-2020.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *