25 años de ‘Murder Ballads’

Continuamos con un clásico ya de Indie Lovers: ‘25 Años De…‘, en que recordamos con nostalgia discos míticos que llegan al cuarto de siglo. Con el anterior episodio dedicado al ‘Pop’ de Los Planetas entramos en la cosecha de 1996. Y como pasaba con alguna canción de aquél álbum de los granadinos, uno se pregunta si un disco como éste podría publicarse en 2021, en este mundo donde el apocalipsis y el esperpento conviven con puritanismos y olas de pensamiento de lo políticamente correcto. Y es que seguro que habría quien percibiría un disco sobre crímenes pasionales como una ofensa, un blanqueamiento, o una frivolidad. En 1996, ‘Murder Ballads’ se convirtió en el mayor éxito comercial de Nick Cave & The Bad Seeds gracias a la preciosa ‘Where The Wild Roses Grow’ junto a Kylie Minogue, inspirada en ‘The Willow Garden‘, canción tradicional editada como cara B del single. Y es que en este disco las canciones propias convivían con algunas tradicionales, como la que inspiró la bellísima ‘Henry Lee’ y el tórrido video junto a su entonces compañera sentimental PJ Harvey. Shannon McGowan o Anita Lane son otras de las personalidades que cohabitan este ecosistema de canciones macabramente preciosas.

Como hacemos siempre en esta serie de artículos, recuperamos también documentos de la época para que se nos acabe de caer definitivamente la lagrimita. Y sí, claro, vamos a empezar con actuaciones en directo con las dos musas como invitadas al escenario. Empezando por PJ Harvey y la preciosa ‘Henry Lee’, en esta aparición televisiva del 24 de febrero de 1996, tan sólo 4 días después de la publicación del disco, en el programa ‘The White Room‘ de Mark Radcliffe en Channel 4 en el que desprenden el amor que sentían el uno por la otra (y viceversa) en aquellos tiempos. LA PAREJA del indie…

…y continuando por Kylie Minogue, en el festival australiano Big Day Out de ese 1996, con imágenes del backstage y la interpretación juntos de ‘Where The Wild Roses Grow’. Y a pesar de los acoples y de que Nick canta bastante justito, la química entre ambos también desprende chispas…

Continuamos con este concierto en el Bizarre Festival alemán, el 17 de agosto de 1996, y en el que cambia a Kylie por Blixa Bargeld leyendo la letra… espectacular…

Y entre los muchos conciertos que se pueden encontrar, adjunto este otro desde el mítico festival danés de Roskilde grabado el 28 de junio por alguien del público en Video8. Un bootleg de manual

Y aquí va también un especial de la televisión sueca ZTV el 17 de febrero de 1996, con una entrevista a Nick Cave, y apariciones también a dos Bad Seeds: Mick HarveyBlixa Bargeld:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *