25 años de ‘Coming Up’

Corrían tiempos difíciles para Suede. Después de dos obras maestras como el debut homónimo y ‘Dog Man Star’, la mitad compositiva de la banda, Bernard Butler, partía peras con Brett Anderson y dejaba cojo al grupo británico. El extenso casting llevó a la banda a una decisión arriesgada, y un joven fan de la banda de tan sólo 17 años, Richard Oakes, fue el elegido para sustituir a Butler. Además, Neil Codling se incorporó a los teclados, y tras el pomposo disco previo, Suede viró 180 grados y decidió componer un álbum mucho más simple y directo. Y toda la jugada les salió de maravilla: las canciones de Brett y Richard se convirtieron en una colección de memorables hits pop sobre juventud, drogas, glamour y decadencia, dando pie a algunos de los himnos más recordados de la época: ‘Trash’, ‘Beautiful Ones’, ‘Saturday Night’, ‘Lazy’, ‘Filmstar’… un nuevo disco nº1 para Suede, un millón y medio de discos vendidos en sólo los dos primeros años, y la confirmación de la versatilidad de una banda con uno de los mejores directos de su generación. Directos que podremos volver a disfrutar el año que viene, cuando la gira por el 25 aniversario de ‘Coming Up’ llegue a Barcelona el 19 de mayo de 2022, en la sala Razzmatazz (rememorando aquél mítico bolo el 9 de noviembre de 1996 en aquella misma sala, entonces llamada Zeleste, junto a Boo Radleys). Larga vida a Suede!

Y vamos con documentos de la época para que se nos acabe de caer la lagrimilla. Empezamos con una grabación oficial: el concierto de presentación de ‘Coming Up’ que dieron en el Rondhouse londinense en diciembre de 1996, escasos 3 meses después de la salida del disco. Un show que contó con la aparición estelar de Neil Tennant de Pet Shop Boys (y en que hicieron un cover de su banda…):

Aquí va un capítulo del programa de la televisión irlandesa ‘Planet Rock Profiles‘ de 1996 donde hacen un especial Suede, con entrevista incluida a Bret, Neil y el batería Simon Gilbert en la que repasan su trayectoria hasta ese momento:

Y vamos con más apariciones televisivas de 1996, con actuaciones incluidas: ‘Saturday Night’ en el programa 2 Meter Sessies de la televisión holandesa, grabado en agosto…

…y aprovechando ese mismo viaje promocional a Holanda en agosto de 1996, interpretaron ‘Trash’ o ‘By The Sea’ en los estudios Bullet Sound…

…estas mismas dos canciones las tocaron también en el mítico show ‘The White Room’ presentado por Mark Radcliffe en la televisión británica:

…y otro programa mítico de la TV británica, ‘Later With Jools Holland’ de la BBC, interpretando ‘Saturday Night’:

…’Beautiful Ones’ en el show ‘Sen Kväll Med Luuk’ de la televisión sueca TV4…

…show íntegro de 1996 en la MTV…

…otro directo más exótico, en Tokyo…

…o en el programa ‘Fresh Pop’ de Channel 4 los 5 miembros de la banda repasaron sus cosas favoritas del año 1996:

Y acabamos (o casi) con el mismo Brett Anderson recordando estos 25 años de ‘Coming Up’, en una aparición televisiva en la BBC el pasado mes de mayo:

…y como bola extra, y aunque sea una canción de ‘Dog Man Star’, aprovechamos para recordar la visita que nos hicieron Suede en el mítico Doctor Music Festival de 1996, en que pasaron por el no menos mítico ‘Sputnik’ del Canal 33:

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *