Maria Hein (Harlem Jazz Club, 3/2/22)

Maria Hein (Foto: Juan Miguel Morales / Barnasants)

Puesta de largo del disco de debut de Maria Hein ante el público de Barcelona y con banda. La joven artista mallorquina, acompañada de Enric Fuster a la batería y Camil Arcarazo al bajo, presentó las canciones de ‘Continent i Contingut‘ (Hidden Track, 2021) en el Harlem Jazz Club, dentro del festival Barnasants. Tras su reciente visita y directo a piano y voz en el programa de Indie Lovers Radio había ganas de ver cómo defendería sus canciones en concierto, y lo cierto es que nos dejó buen sabor de boca, sensación compartida por el resto de asistentes si nos atenemos a los aplausos, gestos y miradas durante la hora que duró el show.

Maria Hein (Foto: Juan Miguel Morales / Barnasants)

Salió Maria en solitario al escenario del mítico Harlem, vestida de negro elegante, y sentada al frente de un piano de pared, para interpretar ‘Un Tassó Que Vessa’, canción que abre también el disco. También de negro se incorporaron al escenario Enric y Camil, dibujando un triángulo de asombrosa y envidiable juventud. En primera fila, dos de los grandes cómplices del debut de la artista de Felanitx, Ferran Palau y Louise Sansom, contemplaban de cerca a su pupila, al lado de otra de las jóvenes perlas de la cantera Hidden Track, Iris Deco. Tras ‘Llums De Sa Ciutat’, Maria dejó su asiento y el piano para ponerse al frente con la guitarra y jugar con la vertiente más folk de su repertorio. Un juego de alternancias que continuaría durante todo el concierto.

Maria Hein (Foto: Juan Miguel Morales / Barnasants)

Amores y desamores dieron paso a una de las canciones más personales y sentidas, ‘Mein Vater’, dedicada a su padre fallecido hace un par de años. Llegó el momento de rendir homenaje a una de las figuras referentes para esta nueva y prolífica escena balear, Joan Miquel Oliver, con una versión de ‘Hipotèrmia’, esa “nina que tenia molt de fred“. Enric dejó el escenario mientras Maria y Camil hacían una sugerente versión a guitarra y bajo de ‘Omplint Un Buit’, antes de que él la dejara nuevamente sola para atacar la parte final del show.

Maria Hein (Foto: Juan Miguel Morales / Barnasants)

Primero con la guitarra, Maria interpretó la primera canción que compuso, ‘No Te Veig’; y luego con el piano, la preciosa ‘Continent i Contingut’ que da nombre al disco, engloba todas las ideas en una sola canción y, por qué no decirlo, me parece la joyita más redonda de la incipiente carrera de la mallorquina. Ya nuevamente como terceto, Maria autodefinió como “cursi” la presentación que hizo de ‘Es Teus Ulls Davant La Mar’ (provocando las risas del público y compañeros de banda), pero es lo que tienen los primeros amores. Y con esos “5 minutos de despiste” que tod@s tenemos llegó el final, mientras Louise cantaba por lo bajini ‘Aquell Mes De Març’ y Maria recuperaba otra pieza anterior al disco, ‘Idò Un Cafè’. Ya en los bises, no podía faltar ‘Sa Teva Presència’, single destacado del disco. Y ya sabemos que “dos i dos no fan quatre ni tampoc vint-i-dos“, pero nos atreveríamos a decir que Maria Hein todavía tiene que darnos muchas alegrías en un futuro lleno de canciones por escribir.

Maria Hein (Foto: Juan Miguel Morales / Barnasants)

Setlist:

  • Un Tassó Que Vessa
  • Llums De Sa Ciutat
  • Estrès Acumulat
  • Setze Voltes
  • Mein Vater
  • Hipotèrmia (cover de Joan Miquel Oliver)
  • Omplint Un Buit
  • No Te Veig
  • Continent i Contingut
  • Es Teus Ulls Davant La Mar
  • Aquell Mes De Març
  • Idò Un Cafè

Bis:

  • Sa Teva Presència
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *