Secretos del Primavera: LES CRUET

Desde que empezamos el programa de radio en Scanner FM en febrero de 2016, cada semana repasamos un artista que tocará en el Primavera Sound y que puede quedar oculto por los principales cabezas de cartel: son nuestros Secretos del Primavera. Bandas de la zona ‘medio-baja’ del cartel, pero con un potencial artístico que nos parece tan o más interesante que los grandes reclamos del festival. Y es que, muchas veces, los conciertos menos multitudinarios acaban proporcionando gratas sorpresas. Aquí van 4 datos y otras tantas canciones para que conozcas un poquito a nuestro nuevo Secreto del Primavera 2017: tras Cigarettes After Sex, Her Little Donkey, The MolochsMannequin PussyPondOperatorsGordiMaresme, Formation y The Wheels, esta semana nos fijamos en LES CRUET.

-Les Cruet es el proyecto de la artista plástica Laura Crehuet, que empezó en 2013, a raíz de un par de experiencias personales traumáticas.

-Completan el cuarteto su pareja Xavi Garcia a la guitarra (ex Surfing Sirles), Óscar Montero al bajo y Pau Albà a la batería (Les Sueques), que acaba de sustituir a Narcís Prat.

-Las canciones de Laura destilan rabia, dolor e incomprensión. Empezó a expresar esos sentimientos con una guitarra acústica, para desahogo personal, pero junto a la banda las canciones adquirieron un tono eléctrico y contundente, con sonidos cercanos al punk o al hardcore. El sello Bankrobber apostó por esas canciones.

-El disco de debut de la banda, ‘Pomes Agres‘ (2016), se grabó en Santa María de Palautordera, junto a otro músico de la escena del Montseny, Mau Boada (Esperit!, Les Aus…)

-Una de las características más remarcables de las canciones es la voz áspera y cortante de Laura, surgida de lo más profundo de sus entrañas.

-También el sonido de la banda es crudo, agresivo y contundente. Recuerda a las bandas seminales del movimiento Riot Grrrl, que en los años ’90 empezó a reivindicar el papel de la mujer en el rock y en la sociedad, con bandas imprescindibles como Bikini Kill, L7, Babes In Toyland, o incluso las primeras Hole.

-La canción ‘Núvols Daurats’ está dedicada al desaparecido Uri Caballero, el que fue miembro de otra gran banda del Montseny, los muy recomendables Surfing Sirles.

-Precisamente Xavi Garcia también formaba parte de los Surfing Sirles; el hermano de Uri y también componente de los Sirles, Guillem Caballero, también colabora en el disco de Les Cruet, así como otros músicos de la zona del Montseny, como Joan Colomo.

-Les Cruet tocarán en el Primavera Sound el sábado 3 de junio, en el Parc del Forum.

Si queréis escuchar la entrevista con Laura Crehuet que hicimos en el programa, puedes hacerlo en este enlace. Nuestra Playlist #Secretos del Primavera en Spotify ya está actualizada con 3 canciones de Les Cruet. Chafardea, chafardea, que hay canela fina…

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *