Secretos del Primavera: JAY SOM

Jay Som

Al margen del atractivo más obvio que representan los grandes cabezas de cartel del Primavera Sound, en Indie Lovers tenemos afán por descubrir nuevos artistas escondidos entre esa orgía de nombres que conforman la alineación del festival barcelonés. Así que tenemos meses por delante para descubrir la letra pequeña del cartel: los Secretos del Primavera. Cada semana te acercamos un artista que nos parece interesante, y te damos 4 detalles y otras tantas canciones, para que llegues al festival con los deberes hechos. Tras la sueca Anna Von Hausswolff, la camerunesa Vagabon, los ingleses Tigercats, el norteamericano (Sandy) Alex G, las catalanas The Crab Apples, la rusa Kedr Livanskiy, los estadounidenses Omni, los británico-japoneses Kero Kero Bonito, y el británico Rex Orange County, y los australianos Rolling Blackouts Coastal Feveresta semana cruzamos el Atlántico para hablar de una banda con nombre que podría sonar a catalana pero no lo es: Jay Som.

-Banda liderada por la joven Melina Duterte, californiana de 22 años de origen filipino.

-De niña aprendió a tocar trompeta y guitarra, y a los 12 años empezó a escribir y grabar música.

-El apodo Jay Som surgió por azar de un generador de nombres para bebés por internet.


-En noviembre de 2015 subió 9 canciones a su Bandcamp que empezaron a llamar la atención por boca-oreja. El año siguiente, fueron editadas por los sellos Topshelf Records y Polyvynil Records, bajo el título ‘Turn Into’.

-Siguiendo los preceptos del Do It Yourself, Melina escribió, grabó y produjo en su habitación las canciones para su disco de debut.

-El álbum, ‘Everybody Works’, se editó en marzo de 2017, con buenas críticas de público y prensa especializada.


-Melina Duterte explica que la grabación de su debut estuvo influida por la escucha de bandas como Tame Impala, Yo La Tengo, Pixies o incluso la cantante de pop comercial Carly Rae Jepsen.

-A principios de 2018 editó un single doble con 2 descartes del disco, ‘Pirouette’, y ‘Ok, Meet Me Underwater’.

-Para San Valentín, grabó otra nueva canción incluida en un recopilatorio de Amazon de canciones antiamorosas. La canción se llamaba ‘Hot Bread’.

-Tocarán en el Primavera Sound el sábado 2 de junio en el Parc del Forum y el domingo 3 de forma gratuita en el Primavera al Raval.

Y la playlist de Spotify de nuestros ‘Secretos del Primavera’ continúa creciendo con estas 3 canciones de Jay Som:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *