Secretos del Primavera: ALDOUS HARDING

Desde que empezamos el programa de radio en Scanner FM en febrero de 2016, cada semana repasamos un artista que tocará en el Primavera Sound y que puede quedar oculto por los principales cabezas de cartel: son nuestros Secretos del Primavera. Bandas de la zona ‘medio-baja’ del cartel, pero con un potencial artístico que nos parece tan o más interesante que los grandes reclamos del festival. Y es que, muchas veces, los conciertos menos multitudinarios acaban proporcionando gratas sorpresas. Aquí van 4 datos y otras tantas canciones para que conozcas un poquito a nuestro nuevo Secreto del Primavera 2017: tras Cigarettes After Sex, Her Little Donkey, The MolochsMannequin PussyPondOperatorsGordiMaresme, FormationThe WheelsLes CruetLvl UpWeyes BloodSlim Cessna’s Auto Club y Pinegrove. Esta semana nos fijamos en ALDOUS HARDING.


-Esta semana nos vamos hasta las antípodas para encontrar un nuevo capítulo de nuestros ‘Secretos del Primavera’: concretamente, a Nueva Zelanda, país de nacimiento de ALDOUS HARDING.

-Esta artista neozelandesa es hija de la cantautora canadiense Lorina Harding. Nacida y criada en Nueva Zelanda, de adolescente Aldous viajó por Europa y Canadá, antes de volver a su país.

-Una vez regresó, entró en contacto con otros músicos. Una popular artista local, Anika Moa, quedó fascinada y le pidió que le hiciera de telonera. Posteriormente se unió a la banda The Eastern, y giró 2 años con ellos, abriendo para grupos históricos como Fleetwood Mac.


-Aldous Harding publicó su álbum de debut en solitario en 2013, de título homónimo. Un disco de folk basado en los sonidos de guitarras acústicas y su particular y cautivadora voz.

-En sus letras se repiten conceptos como la lucha entre el bien y el mal, una obsesión por el Diablo, o por batallas personales internas.

-Tras la buena recepción que tuvo el debut, Harding llamó la atención del mítico sello británico 4AD, en su día hogar de Pixies, Breeders, Cocteau Twins o Lush, entre muchos otros.

-En su primer disco, la artista neozelandesa utilizaba un lenguaje arcaico, que se ha actualizado ahora en su segundo álbum que salió este pasado viernes, ‘Party’.


-Harding se fue a Bristol a grabar ‘Party’ con otra gran figura como John Parish, mano derecha de PJ Harvey, y que ha trabajado entre muchísimos otros, con Goldfrapp, Eels, M Ward, Giant Sand, o la mismísima Maika Makovski.

-En este nuevo trabajo, los pianos ganan terreno junto a las guitarras, y las composiciones crecen en lirismo, oscuridad y grandilocuencia.

-El disco le va a llevar a una extensa gira por medio mundo, pasando por Gran Bretaña, toda Europa, Estados Unidos, Canadá o su nueva Zelanda natal.

-Tendremos la oportunidad de disfrutar de sus teatrales conciertos el jueves 1 de junio en el Primavera Sound, y en un formato inigualable: en el pequeño Hidden Stage del Parc del Forum.

Y nuestra Playlist #Secretos del Primavera en Spotify ya está actualizada con 3 canciones de Aldous Harding. En dos semanitas, el Primavera!

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *